Alojamiento y accesorios

     Jaula

      Debe ser exclusivamente para roedores, es decir, con el suelo de cubeta de plástico.

No son recomendables las jaulas de más de un piso. En caso de tener más de un piso debemos asegurarnos de que no sean posibles las caídas. La jaula debe estar a nivel del suelo para que la cobaya pueda salir de ella cuando le apetezca.

El refugio es muy necesario ya que es donde las cobayas se sienten seguras y duermen. Suelen ser casitas de madera o pequeñas tiendas de campaña. En verano el refugio se les puede quitar ya que las cobayas son propensas a no soportar bien el calor intenso, pero si por ejemplo es una caseta de madera, les ayudara a mantenerse frescas.

En invierno es totalmente desaconsejable ponerle algodón o fibras porque se lo podrían comer y ahogarse, es mucho mejor ponerles una toalla pequeña para que les de calor asegurándonos de que no la coma.


Debemos colocar al cobaya en un sitio ventilado, lejos de las corrientes de aire, luminoso que mantenga una temperatura estable (entre 18 y 24 grados), y donde no haya mucho ruido.

Evita las habitaciones: Hay niños más propensos a desarrollar alergias, así que es mejor que tus hijos no duerman en la misma habitación que tus animales. 

No dejes que vivan fuera: 
Las variaciones de temperatura pueden ser muy malas para las cobayas. Los depredadores también pueden atacar las jaulas. Al vivir dentro de casa tu cobaya recibirá mejores cuidados, y podrás ver si está enfermo mucho más pronto.

Durante varias horas al día deberemos dejar a la cobaya suelta en una zona más amplia acondicionada para poder correr, saltar, etc.


Las medidas mínimas para una sola cobaya son 80 cm de largo y 40 cm de ancho, si tenemos más cobayas el espacio deberá ser mayor, adaptándose a la cantidad de cobayas que tengamos
Obviamente cuanto más espacio tengan, mejor , para poder  jugar, hacer ejercicio, y tener sitio para sus juguetes. 

También es más fácil que las cobayas se lleven mejor entre ellas, si tienen más sitio. 



Lecho

En el fondo de la jaula o en la bandeja de debe poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina de las cobayas, así es más fácil de limpiar la jaula y no se vuelve sucia con el paso de los días.

El lecho de pellets de serrín prensado es muy absorbente pero es muy duro para las delicadas patas de los cobayas por lo que debe cubrirse de paja para evitar pododermatitis. Nunca se debe usar arena de gato, virutas de madera o serrín suelto pues les pueden provocar diversos problemas serios de salud.


También puedes cubrir el fondo con papel de periódico y encima poner toallas de algodón, o una manta de forro polar. Cámbiala frecuentemente, sobre todo si está mojada, para prevenir olores, y promover su buena salud.

Comedero

Es recomendable que sean cuencos de cerámica para que no se puedan volcar. Estos no deben superar la altura del animal. Es bueno tener dos, uno para el pienso y otro para las verduras que puedes ponérselo y quitárselo de la jaulita. Deben vaciarse y lavarse a diario.



Bebedero
Lo más higiénico es ponerles un biberón de agua para roedores de al menos 250 cc.
Se deben lavar al menos una vez a la semana.


Maderas para roer
Es necesario que los cobayas desgasten los dientes, además del heno se le puede dar maderas para roer. Es fundamental que sean pedazos de maderas no tratadas. Lo mejor son ramas de manzanos, perales, abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos y naranjos. Debemos asegurarnos de que los árboles no hayan sido tratados con pesticidas.
Si no tienes acceso a esos árboles, también se puede comprar madera de pino sin tratar. No se recomienda ponerles piedras de minerales.

Transportín
Para poder llevar a la cobaya  en un sitio seguro cuando tengas que llevarla al veterinario por ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario