Introducción


Cavia Porcellus

Es un mamífero roedor originaria de la región andina de América del Sur.
Comúnmente se le  llama cobaya ,aunque también :
Conejillo de Indias, cobayo, cobaya, guinea pig, acure, curí, cuye, cuilo, cuis o cuy.



Características morfológicas

La forma de su cuerpo es alargado y cubierto de pelos desde el nacimiento. No se puede diferenciar el sexo sin observar los genitales


                  

Cabeza. Relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas.
Los ojos son redondos y vivaces de color negro o rojo. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero, sus incisivos alargados con curvatura hacia dentro, crecen continuamente, no tienen caninos y sus molares son amplios.
Presentan la fórmula dentaria siguiente:

I(1/1), C(0/0), PM(1/1), M(3/3) = Total 20



  • Cuello. Grueso, musculoso y bien insertado al cuerpo, conformado por siete vértebras de las cuales el atlas y el axis están bien desarrollados.



  • Tronco. De forma cilíndrica y esta conformada por 13 vértebras dorsales que sujetan un par de costillas articulándose con el esternón, las 3 últimas son flotantes.
  • Abdomen. Tiene como base anatómica a 7 vértebras lumbares, es de gran volumen y capacidad.
  • Extremidades. En general cortas, siendo los miembros anteriores más cortos que los posteriores. Ambos terminan en dedos, provistos de uñas cortas en los anteriores y grandes y gruesas en las posteriores. Tienen 3 dedos en los miembros posteriores y 4 en los anteriores.
  • Ritmo cardíaco – 240 a 350 latidos por minuto  
  • Ritmo respiratorio – 40 a 150 respiraciones por minuto  
  • Un macho adulto pesa de media entre los 1000 y los 1500 gramos, y una hembra adulta entre los 700 y los 1000 gramos.  
  • Su expectativa de vida es entre los 6 y los 8 años   .
  • Las cobayas no pueden vomitar.
  • Madurez sexual: Machos 3 meses y hembras 6-8 semanas.
  • Actividad: Diurno.
  • Temperatura corporal – 37º - 39º
  • Temperatura ambiental óptima: 20-22 ºC
Las cobayas son animales que realizan cecotrofia, forma de coprofagia específica a ciertos roedores; es decir, comen las heces directamente del ano, antes de que lleguen al suelo. Esta es una buena forma de aprovechar todos aquellos nutrientes que han pasado directamente por el tracto gastrointestinal sin haberse absorbido, como algunas vitaminas, por ejemplo.


Comportamiento

Debemos sacarle diariamente de la jaula para que corra y haga ejercicio. Si disponemos de un lugar seguro al aire libre, no dudaremos en sacarlas ahí, teniendo en cuenta la temperatura que haga (calor o frío excesivo). Lo ideal es dejarle la jaula abierta y que ellos entren y salgan cuando les apetezca.

Los cobayas son animales sociables y necesitan estar con otros cobayas. Juntar hembras suele ser más sencillo que juntar machos, especialmente si deben convivir en una jaula. Si ves que la cobaya parece que se  vuelve loco, empieza a corretear por la jaula y a dar pequeños saltitos, no debes alarmarte, es el denominado popcorning, y lo hacen cuando están a gusto y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario